sábado, 15 de noviembre de 2014


La comunicación no verbal es fundamental para crear una buena primera impresión en el entorno laboral, y sobre todo en una entrevista de trabajo. En este contexto se debe tener en cuenta que gracias a la comunicación no verbal se pueden extraer conclusiones de tipo psicológico sobre la persona entrevistada. El lenguaje no verbal nos delata, y es por ello que los entrevistadores son conscientes de ello, por lo que además de un currículum, la postura y gestos del entrevistado tienen cada vez más importancia. Gestos que transmiten confianza como mirar a los ojos y estar cómodo son fundamentales para conseguir un trabajo. En el mundo laboral la importancia de una primera impresión puede llegar a condicionar a la persona que tenemos delante, pudiendo resultar en el comienzo de una relación profesional o en otra fallida entrevista.
La comunicación oral, como cualquier tipo de comunicación se destaca por un simple motivo, mantiene contactados a los seres humanos, si comprendemos a la perfección el mecanismo que se utiliza en la misma, nos daremos cuenta, a su vez, por que ejercer correctamente el idioma es tan importante. El lenguaje nos sirve para construir nuestras ideas, para hacer volar nuestra imaginación y para contactarnos con los demás, la comunicación oral fue la primera y hasta un largo tiempo la única, a medida que los años transcurrieron el hombre se dio cuenta que esta forma de contacto podía modificarse con el objetivo de alcanzar a una mayor cantidad de personas, es así como luego nace la comunicación escrita. Aunque nos parezca gracioso, la comunicación oral hace mucho tiempo consistía sólo en gritos y gestos, luego creció para convertirse en un medio rico y hasta complejo; debemos reconocer que la capacidad de transmitir información o el conocimiento adquirido por vía oral resultó un aspecto decisivo para la creación de lo que conocemos hoy como “cultura”. La comunicación oral nos ha dejado un legado incalculable de valores, normas, hábitos y técnicas que los seres humanos desempeñamos cotidianamente.
El lenguaje corporal como cualquier otro lenguaje presenta un sistema de signos que se articulan para  darle sentido. Cada gesto podría considerarse una palabra y cada palabra puede tener varios significados.
Cuando la palabra forma parte de una frase, es posible asignar significado correcto. De modo similar, los gestos conforman frases y traslucen los sentimientos y actitudes de quien los realiza. Interpretar el lenguaje del cuerpo implica por lo tanto un modo de lectura particular; esto es, captar la totalidad (frase completa) y su relación con las circunstancias que rodean la situación, evitando abstraer gestos aislados y por lo tanto fuera de contexto.

Sección 12  CINU      Morelia Araujo C.I: 26.755.553                                     correo: Morelia_mbab@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario