Carlos colmenares CI: 26.145.487
CINU sección 12
¿Que comprendemos por normas básicas
de
redacción?
La redacción podría definirse como una composición literaria
en la que se desarrolla, de una manera completa, correcta y elegante, un tema
determinado, dentro de ciertos límites de amplitud.
Su
trascendencia es enorme, pues, si bien la palabra transmitida en forma oral,
vuela y se desvanece, lo escrito, por el contrario, se perpetúa: puede leerse,
releerse, meditarse, y, a través de ello, el lector puede formarse una idea
completa de lo que piensa y quiere decir el escritor. Debido a ello, es muy
importante que se tome en cuenta lo siguiente:
•
Al inicio, antes de escribir, se debe pensar qué se va a escribir.
•
Es necesario saber qué mensaje se desea comunicar.
•
Debe preguntarse sobre a quién va destinado lo escrito.
•
Utilizar el tono y el lenguaje apropiados en la escritura.
¿Cómo aplicamos estas normas en el quehacer
cotidiano?
Presentar una visión de conjunto de la organización ( individual,
grupal o sectorial )
Es el hecho que los manuales administrativos presentan
un elemento crucial para el proceso de la toma de decisiones, la mejora
continua y el logro de un desempeño por encima de un estándar regular
¿Cómo aplicamos estas normas en el quehacer
académico?
Para fines académicos, la presentación de un trabajo normalmente se rige por un estilo científico, ya que el mensaje va dirigida a una comunidad académica y científicas Que tiene como características sui generis a tomar en consideración.
¿Cómo aplicamos estas normas en el quehacer
Laboral?
El informe debe hacer mención
precisa de las técnicas utilizadas para la recopilación de los datos que lo
sustentan y del procedimiento de trabajo empleado. Por ejemplo
Si se trata de un método con base
en entrevistas, debe mencionarse el propósito de estas, la técnica utilizada en
su elaboración y el criterio de escogencia de los entrevistados. Dentro de ese
criterio de escogencia hay que indicar las características comunes de las
personas entrevistadas con respecto al tema o aquellos elementos que las
diferencian entre sí. Si lo que incluye es un análisis documental, también el
informe debe precisar el tipo de documento revisado, los elementos que
interesan estudiar y los periodos tomados en consideración dentro del cual se
encuentran ubicados esos documentos.
¿Cómo aplicamos estas normas en el quehacer
comercial?
el diseño del cuestionario es
una de las fases fundamentales del proceso de investigación comercial, de hecho
se dice que una encuesta es tan buena como las preguntas que realiza.
El cuestionario es el momento
previo al contacto con el encuestado y es la base de la que vamos a obtener
toda la información. Los fallos en esta etapa:
·
pueden hacer que los resultados de todo el proceso sean erróneos (y por
tanto inducir a decisiones equivocadas);
·
son difíciles de detectar y, además, de encontrarlos probablemente lo
haríamos al final de la encuesta invalidando todo el trabajo realizado.
Para lograr un buen cuestionario
debemos tener claros los objetivos que buscamos y perfilarlos con
investigaciones exploratorias que nos permitan concretar las preguntas a
realizar
Mariangeli Daniella Ortega Reyes c.i. 25122791 sección: 12 CINU correo: Mariangeli_daniella@hotmail.com
1) ¿Que comprendemos por normas básicas de
redacción?
Primero que todo entendemos
por redacción a todo documento escrito y redactado por una persona, pudiéndose
dar de muchas maneras y con diferentes estilos dependiendo del tipo
de información que se quiera describir, del espacio, del público, del
momento y de otros factores. No es más que un acto de poner por escrito algo que
paso en un momento determinado, de algo vivido o simplemente querer plasmar una
idea por medio de la escritura.
Las herramientas básicas y
esenciales para una redacción son:
·
Corrección del
léxico-semántico: Aquí se procura que las palabras utilizadas en el texto
concuerden con el tema que se quiere plasmar.
·
Morfología: Se
corrige todo lo que tenga que ver con errores o accidentes gramaticales.
·
Ortografía: Corregir
errores de escritura, debe ser puro y limpio el texto en cuanto a errores se
refiere.
·
Corrección de
sintáctica: Corrige la coherencia del texto, no se puede tratar de plasmar una
idea o algo vivido agregando elementos que no tienen nada que ver con la idea
principal del mismo.
·
Eficacia: este
asegura que el texto funcione, que cumpla con el propósito establecido. Ejemplo
las noticias, su misión es informar al lector; o una campaña publicitaria donde
su misión es atraer a un consumidor.
·
Adaptación: procura
que el texto sea adecuado para el público o bien sea los lectores, esto según
el medio de comunicación que se utilice en este caso es solo una redacción, un
texto.
2) ¿Cómo aplicamos estas normas en el quehacer cotidiano?
(académico, laboral, comercial, entre otros).
Estas normas o herramientas
de redacción son básicas en cualquier trabajo o zona educativa en donde
estemos, por lo general se suelen expresar ideas a través de la
escritura. A nivel laboral se hacen nominas, redacción de cartas,
millones de documentos en Word y otros donde por supuesto
utilizamos la tan importante escritura, de no utilizar las herramientas básicas
esenciales adecuadamente por mas conocimiento que tengamos sobre un tema no
daremos a entender o expresar mediante palabras nuestra idea, por otro lado
tenemos la parte académica donde realizamos talleres, ensayos, exposiciones e
infinidades de trabajos que implican el escribir.
Una redacción pobre en lo
que a errores se refiere y falta de información solo demostraría el
bajo nivel de aprendizaje educativo y cultura de la persona que lo
redacta por lo tanto es básica para cualquier lugar en el que estemos, bien sea
la universidad, liceo, ámbito laboral, comercio o simplemente escribir por
interés.
Sección 12 CINU. Daniela A.
Rodríguez P. CI 24793854 Correo: darp45@gmail.com
) ¿ Que comprendemos por normas básicas de redacción.?
* Eficacia :asegurar que el texto funcione y cumpla con ´propósito por el cual se transmite
2) ¿Cómo aplicamos estas normas en el que hacer cotidiano (académico, laboral, comercial, entre otros).
Es de gran importancia por que independientemente del lugar donde nos encontremos ,las pondremos en practica ya que al comunicarnos o al redactar algún documento legal en nuestro campo laboral,un trabajo mediante el proceso de estudio .siempre las utilizaremos por que de lo contrario la persona que recibe y lo lee no lo podrá entender ,y nuestro nivel educativo obtendrá mala reputación
yheferlyn mariannys pernia montoya sección 12 (cinu)
CI:25954865 correo:MJYefermary2017@gmil.com
1.¿Que comprendemos por normas básicas de
redacción?
Se denomina redacción al proceso mediante el
cual se estructura un discurso escrito. La redacción es un
arte pero también una técnica, en la medida que utiliza determinados procederes
que garantizan que el texto tenga cierto nivel de coherencia pero cada uno seguido
de variadas normas o reglas a la hora de escribir :*Corrección :asegurarnos
de que el texto este preparado para dar el mensaje *
Ortografía :corregimos cada error en la escritura *
Corrección de sintáctica :es corregir la coherencia y
concordancia del texto*
Corrección del léxico semántica :procurar que las
palabras utilizadas en el texto se relacionen con el
tema * Adaptación :procurar que el texto seas adecuado
para el mensaje que se quiere trasmitir .
2) Cómo aplicamos estas normas en el que hacer cotidiano (académico, laboral, comercial, entre otros.
EN REDACCIÓN LITERARIA: cuando la escritura tiene fines artísticos (novela, ensayo, poesía,
etc.)
REDACCIÓN ACADÉMICA: la utilizada por estudiantes, científicos e investigadores
(monografías, tesis, etc.)
REDACCIÓN PERIODÍSTICA: es informativa y novedosa. Puede abarcar diversos campos: político,
social, cultural, deportivo, etc.
REDACCIÓN ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL: es la utilizada en el mundo de los negocios.
¿QUE
COMPRENDEMOS POR NORMAS BASICAS DE REDACCION?
La
redaccion es un dominio de habilidades que conlleven al exito de
dicha tarea es necesario que permitan facilidad a la hora de analizar
una informacion
Es
todo elemento que se a escrito o redactado a una persona, y puede
darse de muchas formas y tambien es parte esencial de la escritura
que implica siempre y cuando se armen oraciones con palabras o
simbolos
una
de las normas basicas es desarrollar una idea a cada parrafo.
¿COMO
APLICAMOS ESTAS NORMAS EN EL QUE HACER COTIDIANO?(ACADEMICO, LABORAL,
COMERCIAL)
Es
importante en la vida cotidiana porque las aplicamos en todos lados
con la finalidad de sastifacer diversas necesidades tanto
individuales como colectiva, podemos realizarnos como personas y
tambien ayudanos a los demas a realizarse. En la vida cotidiana nos
encontramos con situaciones que nos permiten establecer normas para
asi convivir en forma organizada y que las personas resuelvan sus
conflictos con sus propios medios.
NORMAS
ACADEMICAS: Es lo establecido por una academia de sabios que saben
del tema.
NORMAS
LABORAL:Se trata de un conjunto de reglas juridicas es el
cumplimiento de las obligaciones
KAREN
ALIRIANI PEREZ SEGARRA
CI:25.122.175
“SECCION”
12 CINU
CORREO:KARENP965@GMAIL.COM
Normas Básicas de Redacción y su Aplicación
Al redactar expresamos nuestras ideas a terceras
personas, por esto debemos cuidar la forma de escribir, para ser lo mas claros
y precisos posibles, se dice que para aprender a redactar se debe tener años de
practica, sin embargo hay algunas normas que nos pueden ayudar en esta labor,
por ejemplo cuidar la ortografía y acentuación al momento de escribir ayuda a
mejorar la comprensión, si se descuidan estos dos aspectos podría variar el significado
de las palabras u oraciones y se podría llegar a anular la comunicación.
Asimismo, existen signos de puntuación que le dan
una mejor concordia a la comunicación y que influyen de manera significativa en
el entendimiento y codificación del mensaje, pudiendo aclararlo o confundirlo
por ejemplo la coma, el punto y seguido, el punto y coma, los dos puntos, el
punto seguido, el punto aparte, el punto final, los puntos suspensivos, el
guión, los paréntesis y la tilde
El respetar la ortografía de cualquier lengua
garantiza el entendimiento tanto en la comunicación escrita como en la
comunicación oral, diariamente estamos en comunicación con todo lo que nos
rodea, si el lenguaje escrito no llega claro cada persona comprenderá una idea
diferente, por ejemplo en clases si los alumnos no comprenden visiblemente las
expresiones del facilitador no podrán realizar sus labores de forma adecuada,
para ello se debe mantener un nivel de lenguaje acorde donde todos comprendan
el mensaje, igualmente a nivel laboral cuando se pasan comunicaciones escritas
se debe ser cuidadoso al componer y plasmar la idea ya que podrían ocasionar
malos entendidos y perdidas importantes a las organizaciones, en los hogares al
dejar mensajes escritos deben ser de forma clara y sencilla para que se pueda
comprender y lograr el objetivo de comunicar, esto aplica para nuestros
vecinos, amigos y familiares, para de esta forma mantener la armonía en las
comunidades.
Otra cosa importante al redactar es hacerlo en
tercera persona, cuidar la repetición de palabras (usar sinónimos) y evitar
extendernos en exceso para no aburrir y redundar con las ideas.
Seccion 12 CINU Jose M. Gonzalez P. C.I. 25.591.896 Correo: josemgpinto5@gmail.com