sábado, 8 de noviembre de 2014

¿Que es comunicación y lenguaje?

El lenguaje es uno de los elementos que nos distingue de los demás seres vivos, mediante el cual nos comunicamos con otras personas, a través de este sistema expresamos nuestras ideas y pensamientos, en la comunicación intervienen el emisor que cumple la función de transmitir el mensaje, para que este llegue al receptor quien es el que comprende dicha información.



Como apreciamos la dimensión estética en la escritura:

esta la apreciamos a través de la manera en que expresamos una idea, un sentimiento, refiriéndose a la cohesión, precisión, y orden de lo escrito. estética se refiere a lo creativo, a lo ordenado, pulcro, y llevándolo al plano de la escritura, seria un texto donde se pueda entender y comprender lo que se quiere transmitir.

Cuales son los modelos de la literatura como comunicación


Surge de la necesidad comunicativa y está determinada por una situación. Otros elementos son: el emisor, el receptor y el mensaje, en el que hay que considerar su interpretación, género literario y el lenguaje poético.
La intertextualidad.
Se produce cuando un texto sirve de inspiración para la creación de otro. Se establecen entonces los hipotextos (textos base) y los hipertextos (textos resultantes).
Géneros literarios.
Son modelos estructurales que sirven para clasificar los distintos textos literarios.
-Género lírico: lo componen aquellas obras en la que el autor expresa sus ideas y sentimientos de forma subjetiva.
-Características: empleo de la función poética, uso de las figuras estilísticas, presencia de la función expresiva, palabras con valos evocador y sugerente, concentración y brevedad, escasa presencia de elementos narrativos, no hay trama argumental, empleo del verso, ritmo y musicalidad, variedad de temas y de formas y diversidad de tonos e intenciones.
- El verso: conjunto de palabras con unidad de ritmo que se escriben en una misma línea, y se pueden agrupar formando estrofas o series no estróficas.
- Subgéneros líricos: elegía (expresa dolor por una muerte), égloga (sentimientos amorosos expresados mediante pastores), oda (ensalza sentimientos, personajes y hechos), himno (poema para honrar y reflejar sentimientos colectivos), sátira (burlesco), canciones ( poema + música), soneto (estrofa de cuatro versos que cierra el poema).
-Género narrativo: es aquel en el que el narrador nos cuenta la historia de uno o verios personajes en un tiempo y espacio determinados.

Seccion: 12 CINU Anaileth Suarez C.I.:   21139975  Correo: anailethsuarez@hotmail.com
¿Qué es comunicación y lenguaje?

El lenguaje es la forma de expresión humana y esta es dirigida por las bases motoras sensoriales cognitivas, afectivas y sociales para su pleno proceso e implica que cada ser humano desarrolla su propio lenguaje, el cual lo expresa a través de expresiones corporales y expresiones artísticas.

La comunicación entendida como un intercambio de información es la función primordial del lenguaje. En el proceso comunicativo por excelencia, el diálogo, tenemos que tener por lo menos dos individuos que intervengan, éstos son el emisor, que sería el que emite la señal, y el receptor, que es el que la percibe. Por lo tanto otro elemento importante en la comunicación es el mensaje, que será la asociación de un contenido y una expresión.

¿Cómo apreciamos la dimensión estética de la escritura?

dimensión estética en la escritura la apreciamos mediante la forma en que nos expresamos y formulamos las ideas de manera armónica, coherente y con claridad

¿Cuáles son los modelos de la literatura como comunicación?
Surge de la necesidad comunicativa y está determinada por una situación. Otros elementos son: el emisor, el receptor y el mensaje, en el que hay que considerar su interpretación, género literario y el lenguaje poético.

-La intertextualidad: Se produce cuando un texto sirve de inspiración para la creación de otro. Se establecen entonces los hipo-textos (textos base) y los hipertextos (textos resultantes).

-Géneros literarios: Son modelos estructurales que sirven para clasificar los distintos textos literarios.


-Género lírico: lo componen aquellas obras en la que el autor expresa sus ideas y sentimientos de forma subjetiva.

Francelis Petit C.I. 26.145.069 CINU SECCION 12 UNEFA TINAQUILLO

razonamientocinu: ¿QUE ES COMUNICACION Y LENGUAJE?_El lenguaje es ...

                             ¿QUÉ ES COMUNICACIÓN Y LENGUAJE?                                       
    En primer lugar definiremos la comunicación  como  la forma en que el ser humano puede
expresar sus ideas, ya sea
  de forma escrita, oral,  corporal o por
medios como el televisor, radio y redes sociales. Por otra parte 
podríamos definir al lenguaje como el sistema de comunicación utilizado por personas y por
animales. Ambos son de suma 
importancia en todo ser humano para poder tener una
buena 
relación donde todos podamos entendernos.

            Ya aclarado esto, pasemos al siguiente punto o a la siguiente interrogante que dice  así

¿COMO APRECIAMOS LA DIMENSIÓN ESTÉTICA    DE LA ESCRITURA?
    
            La escritura posee una amplia dimensión estética, ya que esta es considerada como el arte por medio del cual
podemos plasmar 
nuestras ideas, pensamientos y nuestros mas íntimos sentimientos.
La escritura posee un enorme grado 
estético, es decir, alto grado de hermosura y belleza que muchos quizás no puedan percibir y esto es debido a que no se han
detenido por un momento a leer o escudriñar un libro y fijarse en lo hermoso de
lo que se encuentre 
allí plasmado. Nos damos cuenta de la belleza que esta
tiene cuando nos formamos como lectores apasionados,ya que cuando leemos
nutrimos o ampliamos nuestros conocimientos.  También apreciamos la belleza de la escritura cuando leemos un libro o
cualquier escrito y nos sentimos identificados con el mismo o cuando saciamos
nuestra sed  
espiritual  mediante escrituras como la santa biblia.
Todas estas formas son ejemplos fundamentales de la 
importancia estética de la
escritura. El escritor 
viene siendo el protagonista principal de la estética de
la escritura, ya que este puede llegar a desahogarse al momento de compartir sus
ideas y pensamientos que pueden ser plasmados en un texto. Podemos decir que
todo lo ya 
mencionado engloba la forma en que apreciamos la dimensión estética de la escritura .

           ¿CUALES SON LOS MODELOS DE LA
LITERATURA COMO 
COMUNICACIÓN?                                                            
           
   La literatura posee varios
elementos fundamentales para generar una buena 
comunicación y emitir un mensaje
claro y preciso. Uno de estos elementos que debe ser tomado en cuenta es la
intertextualidad que se produce cuando un texto sirve de 
inspiración para la creación de otro texto. Otro punto es la importancia de los géneros literarios, como lo
es el 
género lírico, ejemplo de este género es el verso, el cual es un conjunto
de palabras con una unidad de ritmo que se escribe en una misma 
líneatambién se puede hablar del género narrativo, donde el narrador nos cuenta la historia
de uno o varios personajes. Este 
género esta compuesto a su vez por subgéneros
como cuentos, fabulas, leyendas,  novelas,entre otros. El 
género dramático,  también es otro
elemento de la literatura y este consiste en la 
representación que se hace
delante de un 
público, y sus subgéneros son la tragedia, la comedia, la
tragicomedia y por 
ultimo la auto sacramental.




             Todos estos géneros mencionados
son los que forman los modelos de la literatura como 
comunicación

LUZNEIDY GARCIA C.I: 26 432 317 CINU SECCIÓN 12 












 1) ¿Qué es comunicación y lenguaje?

La comunicación es el proceso mediante el cual nos comunicamos, e intercambiamos ideas. En el que un emisor transmite y receptor recibe. Mientras que el lenguaje es la Capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra. Si bien, los dos 


juegan un papel importante ya que mediante ellos Nos podemos comunicar, 

expresarnos.

2) ¿Cómo apreciamos la dimensión  estética de la escritura?

 
La dimensión estética de la escritura es la que expresa sus sentimientos, emociones y acciones. tiene un conocimiento previo la cual sean externos o internos de la escritura, ya sea de opiniones, ideas o noticias.

3)¿Cuáles son los modelos de la literatura como comunicación?


   El modelo de transmisión: Este un proceso de transmisión fija de información.El modelo ritual expresivo: En este la comunicación se asocia a términos como compartir, participación,asociación, afiliación y la presencia de una creencia común.El modelo ritual expresivo: este se asocia a términos como compartir, participación,asociación. Modelo de recepción: Es el mas interesante de todos. Surge de la teoría critica y la semiología, y es el único modelo que no pasa por alto el poder de la audiencia en la atribución de significado a los mensajes de la comunicación mediática.


CINU. seccion 12
unefa-tinaquillo
fatima camacho

1)    ¿Qué es comunicación y lenguaje?
     Por el hecho de vivir en comunidad, el hombre se comunica y relaciona con los seres y objetos que le rodean. Los procedimientos de comunicación son múltiples y nuestros sentidos captan aquellas informaciones suministradas. En la vida cotidiana, el hombre pasa gran parte del tiempo emitiendo y recibiendo mensajes: una mirada, un gesto, el precio de un artículo, las señales de tráfico, la obra teatral o cinematográfica, las sirenas y los medios de comunicación social (prensa, radio, televisión, publicidad, etc.) son actos de relación comunicativa en los que el lenguaje juega un importante papel como instrumento de comunicación.
          Desde el lloro de un niño a la sinfonía más perfecta y acabada, desde el saludo desemantizado de un "Hola", o un "Buenos días", al más complejo ensayo filosófico, las posibilidades de comunicación varían en cantidad y grado. Son diferentes niveles que cumplen distintos objetivos, aunque todo ello es comunicación y lenguaje.

2)    ¿Cómo apreciamos la dimensión  estética de la escritura?
           La literatura es la disciplina que se aboca al uso estético de la palabra escrita. Al nosotros entender un texto, de la forma que los hacemos, llámese que estamos a la estética de las palabras escritas. Puede decirse que la dimensión estética de la escritura es la manera a como un individuo asume la lectura según lo que ha aprendido para interpretarla a su manera, o sacar sus propias conclusiones.

    3) ¿Cuáles son los modelos de la literatura como comunicación?
           Se puede clasificar también en  comunicación verbal y no verbal:
· Comunicación verbal es aquella en la que se usa alguna lengua que tiene estructura sintáctica y gramatical completa: o comunicación directa oral: Cuando el lenguaje se expresa mediante una lengua natural oral 
o comunicación directa gestual: Cuando el lenguaje se expresa mediante una lengua natural signada
 Comunicación no verbal Es aquella que no se da directamente a través de la voz.  O Comunicación escrita Cuando el lenguaje se expresa de manera escrita.· Comunicación no humana, La comunicación se da también en todos los seres vivos.  o Comunicación virtual son las tendencias comunicativas que adoptan los usuarios que interactúan hoy mediante las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC); tecnologías éstas que reclaman un lenguaje propio para que los mensajes cumplan a cabalidad el propósito comunicativo esperado, al tiempo que suscite y motive la interacción.
Comunicación: Acción y efecto de comunicarse / Proceso de interacción social basado en la transmisión de mensajes de información de un ente a otro que expresa a través del nexo, relación o diálogo que se establece entre las personas y Enlace, relación que existe entre objetos en la cual la acción de uno repercute sobre las características de otros. La comunicación nos sirve para diversas partes hasta para cuando vamos a fallecer las personas son obsoletas sin un medio de comunicación.
A través de los Elementos del Proceso de la comunicación
Fuente: Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.
Emisor o codificador: Es el punto (persona, organización...) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.
Receptor o decodificador: Es el punto (persona, organización...) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. 
· Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada.


Sección 12 CINU Morelia Araujo C.I: 26.755.553 correo: Morelia_mbab@hotmail.com
(1)que conpredemos por normas bacica de redaccion

nosotro como personas tenemosque poner en pratica la redaccion y comprender las nomas bacica de la redaccion cuando escribimos con cualidad y gramatisar, donde se enplea la destreza mecesaria para escribir un texto esto con lo que nos servira y nosayudaran a conpreder un parrafo y la informacion  que estamos sedactando

(2)como aplicamos estas nomas en el que haces cotidiano (academico, laboral, comercial entre otro)

se usa praticamente diario por que si estamos en una univercidad estamos redactado o si estamo 
 en el trabajo estamos redactado porque la redaccion en el manejo dereglas y tenicas que nos conlleva al exito y a las ideas para plasmar el leguaje en las ocaciones neceraria y
Contribuir al mejoramiento del lenguaje  escrito de los estudiantes a través, de la aplicación de las técnicas de la redacción y dominio de los conocimientos gramaticales y ortográficos en las diferentes áreas del desarrollo tecnológico.

seccion 12 alfredo herrera C.I 25.122.872
(1)que es comunicacion y lenguaje
La comunicación efectiva no es más que el uso adecuado de los signos linguístico a través de un proceso comunicativo, con la finalidad de que el mensaje aterrice en el logro de su propósito. Este proceso atiende a un orden lógico donde los elementos que lo forman tienen un comportamiento horizontal y a la vez vertical. Presentando a la vez un momento reversible donde el receptor puede pasar a ocupar el lugar del emisor y viceversa. Y para que esto suceda ambos tienen que tener el mismo código. Esta acción de reversibilidad no puede ser realizada por los demás componentes.

(2)como apreciamos la dimencion estetica de la escritura 
en una dimencion habilitada para la escritura los enprerasiriales y los adminitradores pueden actualizaciones se denominade forma colectiva reescritura de la dimension

(3) cuales son los modelos de la loteratura como comunicacion
el lenguaje y la comunicacion se vale de diferente elemento dendo se configura los signo linguistico.
ejenplo: cunda una persona quiere decir algo se vale del manejo de signo producidos para sinificar algo. a esa persona hay qye circular entre emisor y receptor es la comunicacion en si que constituyen en el mensaje.

seccion 12 alfredoherrera C.I 25.122.872
¿Que es comunicación y lenguaje?


La comunicación es aquella que se da entre dos o mas personas, en la cual se desarrolla mediante un emisor que es aquel que expresa ya sea escrito o hablado sus sentimientos pensamientos o ideas a un receptor que es la persona que recibe este mensaje, y se encarga de comprenderlo y saberlo interpretar, a través del lenguaje la persona expresa mediante signos, señales y sonidos registrado por los órganos de los sentido esta capacidad que tenemos los seres humanos para comunicarnos a través de señas, gestos, secuencias sonoras es una de las bases fundamentales para que puede existir una buena comunicación.


Como apreciamos la dimensión  estética en la escritura:

La dimensión estética en la escritura la apreciamos mediante la forma en que nos expresamos y formulamos las ideas de manera armónica, coherente y con claridad. Toda escritura que se realice debe de transmitir un pensamiento que conlleve al lector a visualizar el entorno en el cual el escritor se baso para desarrollar la escritura, donde este refleje su emoción e interés por lo que ha escrito. Un claro ejemplo es la novela de Doña Barbará, donde el escritor solo con el relato transmite al lector el paisaje, lo sucedido, el drama, el romance que esos personajes en esa historia viven, siendo esta basada en hechos reales. 

¿Cuales son los modelos de la literatura como comunicacion?

De los “formalistas”, tal vez el más conocido en el campo de las teorías de comunicación es Roman Jakobson, por su modelo de comunicación que es ampliamente citado. Es el primero en proponer un objeto para los estudios literarios. Su texto más citado en comunicación es “Lingüística y Poética” que proviene de una conferencia de clausura dada en 1958 en la Universidad de Indiana, publicado dos años después. En este trabajo Jakobson desarrolla un modelo comunicacional con sus factores y funciones; es el primer caso de aplicación deliberada entre teoría de la comunicación y teoría del lenguaje. Jakobson quien hace una descripción lingüística del poema; aparece como un cosmos ordenado y cohesionado. Si bien estas descripciones lingüísticas del poema mediante la búsqueda de relaciones de equivalencia no bastan para explicar los aspectos del poema, desde la teoría de la comunicación le debemos a este autor uno de los primeros acercamientos sistemáticos entre teoría literaria y de comunicación con su modelo de “funcionalismo lingüístico” que se encuentra en todos los manuales de teorías (tanto de comunicación de crítica literaria). Su preocupación es más lingüística que literaria; apunta cómo la estructura interna de la lengua y de los usos de la comunicación puede ser homóloga, ofrece un criterio de diálogo muy consistente para las dos disciplinas, además que abre la brecha para una definición eminentemente comunicativa de la lengua.

Los Formalistas Rusos generaron líneas muy diversas de investigación en su propio país; desde los mismos veinte hay orientaciones que combinan las observaciones de los formalistas con otro tipo de métodos. Uno de los autores más destacados de estas generaciones posteriores es Mijail Bajtin (Cf. 1989, 1992) quien puede considerarse como el creador de una “poética sociológica”, es decir la idea que detrás de cada signo se esconde una ideología. La teoría de Bajtin tiene tres ámbitos y en cada uno de ellos reacciona contra posturas dominantes en esos órdenes: una teoría del sujeto (contra el psicoanálisis freudiano), una teoría del lenguaje (contra la lingüística estructural) y una teoría literaria más amplia (contra sus predecesores rusos). por tanto la metodología de Bajtin es ir en busca de las distintas voces que resuenen en un texto para escuchar el diálogo que entablan. El texto, siempre es una forma de comunicación, un acto de habla que espera un lector y produce discusiones activas, comentarios, críticas; así el texto se inscribe en la dinámica social. La idea que el emisor envía un mensaje a un receptor y éste lo decodifica es una simplificación excesiva de la realidad, ya que lo que verdaderamente ocurre es que desde la primera palabra del emisor, el receptor empieza a reaccionar de algún modo y esta reacción va condicionar al emisor; trasladada esta idea al ámbito de la CL, invita a concebir un texto, no como un acto de comunicación unidireccional (del emisor al receptor), sino un acto de comunicación que incorpora también la voz del lector y que, a la vez, presenta muchas otras voces que resuenan al interior (polifonismo). La imagen de la CL es de una perspectiva colectiva y social que ve al mundo como plural, ubicada en su horizonte social e ideológico, con profundo sentido de la apertura y la intertextualidad, además todo ello tiene implicaciones en la metodología y forma de trabajo concreto que Bajtin canonizó sobre todos con sus estudios sobre Dostoyevski y Rabelais.

 Modelo estructuralista que consideraba las obras literarias no tanto en su relación con quien las produjo o en relación a las variables del contexto, sino bajo su estructura interna. La visión estructuralista implica una cierta negación del sujeto (y del proceso de recepción como tal) que ceden ante la importancia de la tarea descifradora de los códigos del texto [2]. Este movimiento aspiraba a develar los secretos del texto a través de un método rigurosos y precisos; el texto se considera una manifestación de una lengua en particular, hay por tanto que describir en primer lugar el sistema en el que se inscribe. Casi de manera paralela aparecerá la tendencia reconstructiva que posee una intención más que “pos-estructuralista”, “anti-estructuralista” (visibilizada de manera especial, no únicamente con la teoría reconstructiva de Derrida). Los estructuralistas de alguna manera querían dominar el texto a partir de subdivisiones binarias; los postestructuralistas creen que eso es imposible porque existen fuerzas de diverso tipo (inconsciente, lingüístico, histórico) que no pueden ser dominadas; este enfoque tiene una idea del texto en lucha consigo mismo y no pretenden forzarlo para que signifique algo, es un texto equívoco que no tiene fronteras rígidas, en ese sentido “texto / no texto” se confunden; con Derrida a la cabeza, los postestructuralistas niegan la particularidad de la literatura y leen textos no literarios como si lo fueran, ya que por otra parte borran la frontera entre una y otra.

Sección: 12. CINU Maryury Sanchez C.I.: 17191207  Correo: maryuryvalentinasanchezmartine@gmail.com