sábado, 18 de abril de 2015

Pasos para una buena redacción
Redactar proviene del latín redactan (compilar, poner en orden), y significa escribir lo pensado, acordado, sucedido o investigado. También podemos indicar que redacción es poner por escrito cosas sucedidas o que se acordaron o pensaron antes. Pero simplemente escribir no basta; es necesario que el redactor lo haga con exactitud, originalidad, concisión y claridad.
Para una buena redacción es necesario
1.    Ideas claras
2.    Frases cortas
3.    Adjetivos go away
4.    Sin perdón de Dios
5.    No se escribe como se habla
6.    Los puntos y las comas no son un elemento decorativo
7.    La manera más sencilla de quedar fatal

Planificación
Esta primera etapa consiste en analizar cuidadosamente el tema y en aclarar las ideas que se desea comunicar. Solo se puede escribir acerca de lo que se sabe, pero hay que tener muy claro el contenido del mensaje que se piensa transmitir. No basta tener una idea vaga de lo que se quiere decir; se debe aclarar al detalle el contenido de lo que pensamos escribir. Es necesario contar con suficiente información; tener a la mano cifras, datos, fechas, citas y poner en claro mediante una guía o un esquema el orden en que deberán aparecer en el escrito. Igualmente nadie podría redactar un texto serio sin haber planificado su contenido y haber preparado una guía o esquema, es decir una lista ordenada de los puntos que debe tratar.
Composición
Composición es la acción y efecto de componer (juntar varias cosas y colocarlas en orden para formar una; constituir algo).   Noción de composición suele utilizarse en la escuela para nombrar al texto que el alumno desarrolla a partir de un tema, ya sea dado por el docente o elegido individualmente, para mejorar su dominio del idioma y su capacidad de expresión.

En el modelo de la literatura como comunicación
Toda comunicación literaria entre un autor y un lector presupone una disimetría provocada por situaciones de comunicación Ahora bien, considero que este esquema propuesto para la comunicación literaria de la literatura entre lectores y autores adultos y que algunos denominan legitimada presenta algunas diferencias cuando se aplica a la literatura para niños. Y son también los que los declaran aptos para ser leídos y, además, los que los transmiten a los primeros receptores, es decir, a los padres o los maestros que no son los lectores de los libros, sino unos intermediarios encargados de la compra o de la recomendación del libro a los lectores.
Michell Karolay Pinto G
C.I.Nº 26.518.691

Sección 2 CINU