¿Qué es comunicación y lenguaje'?
Indudablemente, dentro del reino animal, el ser
humano es el que ha desarrollado las formas más elaboradas de comunicación.
Desde los tiempos más primitivos, el hombre ha ideado formas de intercambiar
mensajes (señales de humo, sonido de tambores, mímica, lenguaje oral).
Si miras a tu alrededor o escuchas los sonidos de
tu entorno, descubrirás que el mundo en que vivimos está lleno de mensajes que
permanentemente entregan información. De esta manera encontramos:
·
Símbolos universales, como la calavera en
productos venenosos, las llamas en sustancias inflamables, la imagen de una
mujer a la entrada de un baño, las señales del tránsito, los semáforos,
etcétera.
·
Mensajes publicitarios: afiches, avisos luminosos,
spots televisivos, propaganda radial, volantes, letreros.
·
Información noticiosa: prensa escrita, revistas,
noticieros televisivos, radiales, computacionales (Internet).
·
Mensajes gestuales o mímicos: poner el índice sobre
los labios para solicitar silencio; guiñar el ojo en señal de complicidad;
sacar la lengua en son de burla, entre otros.
·
Manifestaciones artísticas: cuadros, esculturas,
obras musicales, novelas, teatro, poesía, danza, ópera
¿Cómo apreciamos la dimensión
estética de la escritura?
es el compromiso
que el escritor asume al plasmar sus ideas en la escritura literaria
transmitiéndonos sentimientos, emociones, información y ideas se
habla de formas estéticas cuando se refiere a pensamientos, acciones o cosas
equilibradas y armónicas, consideradas bellas en una cultura particular.
¿Cuáles son los modelos de la
literatura como comunicación?
Cada vez que nos
comunicamos, entran en juego seis factores: un emisor envía un mensaje a un receptor o destinatario a través de un canal que sirve de contacto entre ambos.
Este mensaje es construido de acuerdo a un código que, para posibilitar la
comunicación, debe ser común al emisor y al receptor, de modo que el mensaje
puede ser codificado y decodificado. Este mensaje es emitido dentro de un contexto de referencia, es decir, un contexto
que define las relaciones que existen entre el mensaje y el objeto o realidad a
la que alude.
Carlos Colmenarez CI;26,145,487 CINU seccion 12