La comunicación es
aquella que se da entre dos o mas personas, en la cual se desarrolla mediante
un emisor que es aquel que expresa ya sea escrito o hablado sus sentimientos
pensamientos o ideas a un receptor que es la persona que recibe este mensaje, y
se encarga de comprenderlo y saberlo interpretar, a través del lenguaje la
persona expresa mediante signos, señales y sonidos registrado por los órganos de
los sentido esta capacidad que tenemos los seres humanos para comunicarnos a través
de señas, gestos, secuencias sonoras es una de las bases fundamentales para que
puede existir una buena comunicación.
Como apreciamos la dimensión estética en la escritura:
La dimensión estética en la escritura la
apreciamos mediante la forma en que nos expresamos y formulamos las ideas de manera
armónica, coherente y con claridad. Toda escritura que se realice debe de
transmitir un pensamiento que conlleve al lector a visualizar el entorno en el
cual el escritor se baso para desarrollar la escritura, donde este refleje su emoción
e interés por lo que ha escrito. Un claro ejemplo es la novela de Doña Barbará,
donde el escritor solo con el relato transmite al lector el paisaje, lo
sucedido, el drama, el romance que esos personajes en esa historia viven,
siendo esta basada en hechos reales.
¿Cuales son los modelos de la literatura como comunicacion?
De los “formalistas”, tal vez el más conocido en el
campo de las teorías de comunicación es Roman Jakobson, por su modelo de
comunicación que es ampliamente citado. Es el primero en proponer un
objeto para los estudios literarios. Su texto más citado en comunicación es
“Lingüística y Poética” que proviene de una conferencia de clausura dada en
1958 en la Universidad de Indiana, publicado dos años después. En este trabajo
Jakobson desarrolla un modelo comunicacional con sus factores y funciones; es
el primer caso de aplicación deliberada entre teoría de la comunicación y
teoría del lenguaje. Jakobson quien hace una descripción lingüística del poema;
aparece como un cosmos ordenado y cohesionado. Si bien estas descripciones
lingüísticas del poema mediante la búsqueda de relaciones de equivalencia no
bastan para explicar los aspectos del poema, desde la teoría de la comunicación
le debemos a este autor uno de los primeros acercamientos sistemáticos entre
teoría literaria y de comunicación con su modelo de “funcionalismo lingüístico”
que se encuentra en todos los manuales de teorías (tanto de comunicación de
crítica literaria). Su preocupación es más lingüística que literaria; apunta
cómo la estructura interna de la lengua y de los usos de la comunicación puede
ser homóloga, ofrece un criterio de diálogo muy consistente para las dos
disciplinas, además que abre la brecha para una definición eminentemente
comunicativa de la lengua.
Los Formalistas Rusos generaron líneas muy diversas de investigación en
su propio país; desde los mismos veinte hay orientaciones que combinan las
observaciones de los formalistas con otro tipo de métodos. Uno de los autores
más destacados de estas generaciones posteriores es Mijail Bajtin (Cf. 1989, 1992) quien puede considerarse como el
creador de una “poética sociológica”, es decir la idea que detrás de cada signo
se esconde una ideología. La teoría de Bajtin tiene tres ámbitos y en cada uno
de ellos reacciona contra posturas dominantes en esos órdenes: una teoría del
sujeto (contra el psicoanálisis freudiano), una teoría del lenguaje (contra la
lingüística estructural) y una teoría literaria más amplia (contra sus
predecesores rusos). por tanto la metodología de Bajtin es ir
en busca de las distintas voces que resuenen en un texto para escuchar el
diálogo que entablan. El texto, siempre es una forma de comunicación, un acto
de habla que espera un lector y produce discusiones activas, comentarios,
críticas; así el texto se inscribe en la dinámica social. La idea que el emisor
envía un mensaje a un receptor y éste lo decodifica es una simplificación
excesiva de la realidad, ya que lo que verdaderamente ocurre es que desde la
primera palabra del emisor, el receptor empieza a reaccionar de algún modo y
esta reacción va condicionar al emisor; trasladada esta idea al ámbito de la
CL, invita a concebir un texto, no como un acto de comunicación unidireccional
(del emisor al receptor), sino un acto de comunicación que incorpora también la
voz del lector y que, a la vez, presenta muchas otras voces que resuenan al
interior (polifonismo). La imagen de la CL es de una perspectiva
colectiva y social que ve al mundo como plural, ubicada en su horizonte social
e ideológico, con profundo sentido de la apertura y la intertextualidad, además
todo ello tiene implicaciones en la metodología y forma de trabajo concreto que
Bajtin canonizó sobre todos con sus estudios sobre Dostoyevski y Rabelais.
Modelo estructuralista que consideraba
las obras literarias no tanto en su relación con quien las produjo o en
relación a las variables del contexto, sino bajo su estructura interna. La
visión estructuralista implica una cierta negación del sujeto (y del proceso de
recepción como tal) que ceden ante la importancia de la tarea descifradora de
los códigos del texto [2]. Este movimiento aspiraba a develar los secretos
del texto a través de un método rigurosos y precisos; el texto se considera una
manifestación de una lengua en particular, hay por tanto que describir en
primer lugar el sistema en el que se inscribe. Casi de manera paralela
aparecerá la tendencia reconstructiva que posee una intención más que
“pos-estructuralista”, “anti-estructuralista” (visibilizada de manera especial,
no únicamente con la teoría reconstructiva de Derrida). Los estructuralistas de
alguna manera querían dominar el texto a partir de subdivisiones binarias; los
postestructuralistas creen que eso es imposible porque existen fuerzas de
diverso tipo (inconsciente, lingüístico, histórico) que no pueden ser
dominadas; este enfoque tiene una idea del texto en lucha consigo mismo y no
pretenden forzarlo para que signifique algo, es un texto equívoco que no tiene
fronteras rígidas, en ese sentido “texto / no texto” se confunden; con Derrida
a la cabeza, los postestructuralistas niegan la particularidad de la literatura
y leen textos no literarios como si lo fueran, ya que por otra parte borran la
frontera entre una y otra.
Sección: 12. CINU Maryury Sanchez C.I.: 17191207 Correo: maryuryvalentinasanchezmartine@gmail.com
¿Qué es comunicación y lenguaje?
ResponderEliminarEl lenguaje se materializa a través de signos y nos permite expresar nuestros sentimientos como alegrías, tristezas, molestias, así como también ideas y pensamientos. El lenguaje se nos manifiesta de diferentes maneras, ya sea escrita por medios de signos, verbal, por señas o gestos; y todas con el mismo propósito de comunicarnos.
El lenguaje y la comunicación se encuentran estrechamente unidos. La comunicación se vale de varios elementos para que se haga efectiva, estos son el emisor y el receptor; el emisor es la persona que emite la información y el receptor quien la recibe, posteriormente el receptor toma el papel de emisor y el emisor de receptor, es allí donde se da la conversación efectiva.
Como mencioné anteriormente para que se configure la comunicación esta debe ir dentro de un contexto adecuado, donde el mensaje sea claro de manera que el emisor codifique signos adecuados para que el receptor las pueda codificar produciendo el éxito sincronizado de la intensión. Otro aspecto que puede resultar como falla de la comunicación es cuando por ejemplo dos personas hablan idiomas diferentes, es decir un chino y un ruso. Así mismo también debemos tomar en cuenta el contexto, es un elemento que consiste en el espacio donde se producirá la comunicación el cual puede verse afectado por diversos elementos externos como el ruido que distorsiona la calidad del mensaje para efecto de una buena comunicación.
La comunicación nos permite obtener conocimientos o aprendizajes de diversos temas de interés y nos ayuda a una excelente formación personal.
¿Cuáles son los modelos de la literatura como comunicación?
• Modelo de transmisión: se entiende como un proceso de transmisión fija de información.
• Modelo expresivo: la comunicación se asocia a términos como compartir, participación, asociación, afiliación y la presencia de una creencia común.
• La exhibición, Modelo publicitario: Su objetivo: captar y cautivar la atención visual o auditiva. En este modelo la relación entre emisor y receptor no es necesariamente pasiva o poco ampliada, aunque si normalmente neutral.
• Modelo de recepción: es la más interesante de todos, surge de la teoría crítica y la semiología, y es el único modelo que no pasa por alto el poder de la audiencia en la atribución de significado a los mensajes de la comunicación mediática.
¿Cómo apreciamos la dimensión estética de la escritura?
La estética es la rama filosófica que estudia e investiga el origen del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte.
Se puede apreciar la estética en la escritura cuando un autor o escritor, escribe con palabras correctas o claves, que llegue de manera rápida e inmediata a los lectores y que sientan el interés de seguir disfrutando de la lectura por la perfección y el sentimiento con el que se expresa en la narración.
Rosirene González C.I. 24014816 correos: rossi4311otmail.com
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