viernes, 24 de octubre de 2014

¿Cuál es el rol del escritor y lector en la interacción comunitaria?

La lectura se identifica muchas veces como una actividad personal. Su consideración como medio para la recreación, basada en la complicidad entre escritor y lector que comparten pasión, ilusiones,emociones e intereses, para la relajación, al identificarse con un tranquilizante, un analgésico, que nos ayuda cuando nos invaden preocupaciones, o para la auto afirmación, que nos permite encontrarnos con nosotros mismos o con el pensamiento a través de las sugerencias del texto (que transmite tranquilidad) y de su materialidad (sonido del papel, olor de la tinta, tacto de las páginas…),así lo avalan.

Para mi La lectura y su correlato la escritura tienen, además, otra dimensión social, relacionada con el acceso y la utilización de la información y con los mecanismos de comunicación,creación y desarrollo del conocimiento. Permite compartir espacios, tiempos y contenidos entre padres e hijos, entre compañeros, entre ciudadanos y entre personas que participan de un proceso formativo. No hablamos de un mero intercambio de información sino de un proceso de contraste que puede dar origen a nuevas ideas, a nuevos conocimientos.
Leer y escribir no son sólo procesos cognitivos y personales, también apoyan una forma de interacción con otras personas. El compartir lo leído, sea de manera oral, escrita o con otros soportes, trasciende lo individual y da sentido a la lectoescritura como medio de comunicación. Hablamos no sólo de saber elegir la lectura, de auto controlar lo que se lee o de avanzar en mayores niveles de dificultad, sino también de proporcionar mecanismos y estrategias para compartir lo reflexionado y aprendido en un marco social que se engrandece a partir de las aportaciones y matizaciones de sus miembros. 

Mariangeli D. Ortega R. C.I. 25.122.791 seccion 12 correo: mariangeli_daniella@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario